viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Cómo era la higiene dentro de los barcos y cómo se conservaban los alimentos?


Durante mi investigación descubrí, que donde se registraban más enfermedades eran en los barcos de madera como las nao, la propagación de las enfermedades se daba con frecuencia, a menudo los tripulantes tenían que vivir con animales vivos que se llevaban a bordo para alimentarse, pues estos alimentos eran esenciales ya que no había otra manera de transportar el alimento, además también los barcos cargaban con demasiados tripulantes, de hecho no habían espacios suficientes, este era otra de la razones por la cuales las bacterias se acumulaban, no existía la higiene cotidiana y cuando se hacía era sólo superficial, los barcos guardaban demasiados microbios que son los que generan enfermedades, sobre todo en los lugares más arrinconados del barco donde no entra aire ni luz que es lo que genera la suciedad.

 El autor Gonzalez Ignacio dice en la revista armada naval, que los oficiales debian cuidar la limpieza de sus hombres, los cuales deben afeitarse una vez a la semana, peinarse cada día para eliminar a los parásitos, lavarse los pies "a menudo" y cambiar de camisa dos veces a la semana (el domingo y jueves). La ropa blanca debìan ser lavadas en cada escala y tan a menudo como fuera posible (pero la colada se hacía en las letrinas). En la práctica, las tripulaciones no disponían de trajes de recambio suficientes, y debían lavar su ropa blanca en agua de mar. A menudo mojadas, sus ropas soltaban un olor nauseabundo. Siempre por falta de agua dulce, los marineros repugnan a lavarse y son cubiertos de roña y de chusma. [1]

Los marineros estaban constantemente expuestos a una epidemia, pues la higiene no se daba en la mayoría de los barcos y aunque trataban de mantener un poco de higiene corporal esto no servía en la mayoría de los casos.

Los alimentos se mantenían en lugares altos y protegidos para que no tuvieran contacto con las ratas y las pulgas que se propagaban dentro de los barcos, pero aun así no se podía prevenir que se echarán a perder y pues a veces no tenían de otra más que ingerirlos así, la mayoría de las enfermedades se daba por la falta de alimento y por ingerir los alimentos podridos.



[1]  González, Ignacio. "El navío de tres puentes en la Armada española". En: La armada y la enseñanza naval (1700-1840). Revista divulgatoria de historia naval en internet. Fecha de visita: 30 de octubre 2010. www.todo-ababor.es/vida_barcos/elnavio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario